"Mi técnica es la suma de muchos años de experimentos y pruebas que han resultado en la superposición de puntos y efectos para transmitir un mensaje. En el proceso utilizo técnicas y conceptos de frecuencia de onda de los colores, la velocidad a la que los colores viajan en el espacio, para producir sensaciones de belleza en el cerebro del espectador y también para poder mostrar mi trabajo en 3D, y sí, mis pinturas se pueden ver de manera convencional y con gafas 3D donde las imágenes aparecen como capas para producir la ilusión de profundidad y el vértigo 3D, esto es muy interesante en mis exposiciones, es innovador y el público lo reconoce como una contribución al arte del momento". 

 

"En la mayoría de los casos me inspiro en el color y la belleza, la belleza de una mujer y la exuberancia de un elemento mágico de mi Colombia, lugares mágicos, mundos extraños, únicos e inexplorados donde quiero seducir al espectador invitándolo a viajar conmigo y mostrarle lugares llenos de mucho color, formas y emociones que se parecen mucho a mi fantástica Colombia".

 

"Se trata de mostrar y reinterpretar lo que más me atrae: el color, así que comienzo a crear composiciones complejas que me permiten contar, dentro de la misma imagen, diferentes sensaciones de color, texturas y formas que cuentan historias, estas historias se leen como producto del resultado de la combinación de lo que se describe en la imagen, sugerido por los pinceles y las manchas de color y por la imaginación del observador. Siempre quiero que, en última instancia, el espectador se sienta sorprendido y encantado con mi trabajo. Cuando ve de cerca y con cuidado uno de mis trabajos, especialmente el trabajo de los últimos años, todas las manchas y pinceladas abstractas son efectos individuales, que en conjunto terminan mostrando una posible imagen, un mundo abstracto que nuestro cerebro, que está acostumbrado a traer todo en una realidad tangible, hace muy creíbles mis espacios, mis personajes y temas que me cautivan, por supuesto, esto exaltado con la magia que nos ofrece 3D".

 

Rafael Espitia, artista nacido en Cartagena (Colombia), fue declarado niño prodigio a la edad de 13 años, estudió en Bogota (Colombia), Nueva York (USA) y Madrid (España). Creador y CEO de Estrategias Experienciales, Hospitality Arts Suppliers, Espitia Gallery, Diseño Interior, Espitia Furniture y Espitia Moulding. 


En este trabajo, Espitia gira en torno a su universo "Crash"; que se crea a partir de una gran variedad de materiales. Hecho de materiales reciclados, crea Ilusiones Opticas que pertenecen a un universo donde nuestros ojos nos engañan, nuestro cerebro nos limita y solo ve lo que queremos ver. Trabajando en dos estudios, uno en Miami y el otro en Colombia, Espitia trabaja con 11 recicladores que lo ayudan a obtener materiales y también a ayudar con su trabajo. Utiliza piezas hechas de juguetes reciclados, libros, CDs y películas de video, además de un montón de casetes y todo tipo de artículos que, debido al hecho que cayeron "presas" de la colisión y quedaron fuera de circulación, ahora se utilizan para obras de arte que nos hacen ver lo que no existe.

 

 

Lider creativo de un equipo de artistas emprendedores, amigos y defensores de la Naturaleza y del Medio Ambiente, creamos y diseñamos CONTENIDO emocional y experiencial a través del Arte, usando elementos reciclados para crear nuevos productos. Queremos un mundo donde protejamos y mantengamos sus recursos y el arte con reciclaje es una de las mejores formas de aprovechar el exceso de recursos inutilizados.


 "Estamos aquí para crear un conciencia de amor, vivir con pasión y hacer realidad nuestros sueños más emocionantes".